El sector logístico mexicano está en plena evolución, enfrentando desafíos que trascienden la infraestructura y la tecnología: la gestión, capacitación y profesionalización del talento. La demanda de servicios de Freight Forwarding, está ligada directamente a contar con equipos humanos capaces de operar bajo presión, adaptarse a cambios normativos y manejar herramientas digitales avanzadas.
De acuerdo con el INEGI, más de 1.2 millones de mexicanos trabajan en transporte y almacenamiento, y casi el 60% de las empresas reconoce complicaciones para encontrar talento calificado para logística y comercio exterior (Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera, 2024). Por ello, el desarrollo de talento es un pilar estratégico para la competitividad regional e internacional.
Nuevas competencias para una logística global
Las operaciones Freight Forwarding involucran procesos multimodales, cumplimiento normativo internacional y trazabilidad digital en tiempo real. Esto exige un perfil técnico, dominio de tecnologías digitales y conocimiento regulatorio, pero también habilidades blandas como comunicación intercultural y orientación al servicio.
El 47% de las empresas logísticas mexicanas utiliza ya herramientas de monitoreo en tiempo real, lo que eleva la necesidad de especialistas en análisis de datos y gestión de reportes. La capacitación, ahora, va más allá del entrenamiento operativo básico: la profesionalización abarca temas como innovación logística, gestión de riesgos y análisis de proyectos internacionales.
Retención y desarrollo del talento, clave para la sostenibilidad logística
La retención del talento es clave para la sostenibilidad del negocio logístico. Crear incentivos claros, proyección de carrera y tecnología habilitadora son elementos esenciales.
Las compañías con estrategias de retención clara pueden disminuir hasta un 30% los costos derivados de incidentes operativos, de acuerdo a un estudio de la Asociación Mexicana de Logística. Sin embargo, ManpowerGroup reveló que el 40% de las empresas logísticas mexicanas señala que la falta de incentivos de carrera es la principal causa de rotación.
La capacitación y retención del talento no solo mejora la experiencia del cliente y el cumplimiento regulatorio, sino que transforma la logística en una ventaja competitiva para empresas que buscan expandirse internacionalmente y conectar con mercados globales de manera segura, ágil y profesional.
La gestión de talento logístico es mucho más que una tarea operativa: es una estrategia de negocio, vital para la competitividad y sostenibilidad internacional.
Servicios de Freight Forwarding como los de Estafeta apuestan por equipos altamente capacitados, profesionalización constante y acompañamiento consultivo que fortalecen a sus clientes gracias a la capacidad y experiencia de su talento humano. De este modo, cada cliente gana tranquilidad, visibilidad y apoyo en los retos del comercio internacional, mientras el crecimiento empresarial se vuelve una realidad alcanzable.
Más noticias

4/23/24 10:52 PM
Birth Group y Estafeta reciben el Premio AMCO 2023
La campaña “Podemos con el Paquete Completo” ha logrado transmitir al público la esencia de la oferta de valor de Estafeta

4/23/24 10:51 PM
Premio Acelera y Envía 2023
Una iniciativa para impulsar el comercio electrónico y fortalecer a las micro y pequeñas empresas

4/23/24 10:47 PM
El Paquete Completo Podcast
Episodio 1 Ernesto Tatay, director de distrito, Estafeta
