Regresar
Acciones contra el Coronavirus
Regreso a clases

Estado de la pandemia por COVID 19 en México, regreso a clases presenciales.

El lunes 24 de mayo, la Secretaría de Salud federal reportó una cifra acumulada de 221, 695 decesos por COVID_19 en México. Se habla también de una tendencia a la baja en el número de contagios que se dan a diario en el país. Paralelamente, el programa de vacunación avanza a nivel nacional, a la fecha se han aplicado 26 millones 655 mil 760 dosis con los biológicos de Pfizer, Sputnik V, Sinovac, CanSino y AstraZeneca. El panorama parece estar en calma, para mantenerlo así es necesario que todos continuemos con las medidas de seguridad que ya hemos aprendido a lo largo de más de un año de confinamiento y distanciamiento social.

Es muy importante recordar que el Coronavirus continúa presente, la inmunidad ofrecida por las vacunas no es total, si bien se ha comprobado en diversos estudios que en personas vacunadas la intensidad de la enfermedad disminuye, las personas siguen siendo portadoras del virus y pueden contagiar a quienes no tienen la vacuna aún.

La ocupación hospitalaria por Coronavirus en México, en camas generales es del 10% y 13% para camas con ventiladores.

Por su parte, la jefa de gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum asegura que el regreso a clases presenciales se dará de forma segura y voluntaria, con asistencia controlada para mantener la sana distancia. Las comunidades escolares ya se han dado a la tarea de preparar los planteles para ello con jornadas de limpieza.

El cuidado epidemiológico será estricto de acuerdo con la jefa de gobierno de la CDMX, entre las medidas implementadas se encuentran las siguientes:

  1. Activación de los Comités Participativos de Salud Escolar e implementación de los tres filtros de corresponsabilidad (filtro en casa, filtro en entrada de la escuela y filtro en salón de clases).
  2. Acceso a jabón y agua en las escuelas para prevenir los contagios.
  3. Vacunación previa del magisterio.
  4. Uso obligatorio de cubrebocas o pañuelos.
  5. Maximizar el uso de espacios abiertos.
  6. Se suspende cualquier tipo de ceremonias y reuniones.
  7. Detección temprana: con un contagio se cerrará la escuela por 15 días y los estudiantes continuarán tomando sus clases a distancia.
  8. Apoyo socioemocional para estudiantes y docentes.