Mayor presencia, empoderamiento y liderazgo de la mujer en las Tecnologías de la Información es una asignatura aún pendiente

Mayor presencia, empoderamiento y liderazgo de la mujer en las Tecnologías de la Información es una asignatura aún pendiente

 Mayor presencia, empoderamiento y liderazgo de la mujer en las Tecnologías de la Información es una asignatura aún pendiente

Ciudad de México, a 16 de marzo de 2021.- En el marco del Día Internacional de la Mujer se llevó a cabo el evento “El empoderamiento y creciente liderazgo de la mujer en la industria de las Tecnologías de la Información (TI)”, organizado por T-Systems México, empresa líder en servicios de TI y socio estratégico para la transformación digital de organizaciones e instituciones. En dicho evento las participantes coincidieron en que este sector juega un papel cada vez más importante para generar oportunidades y condiciones más favorables, además del talento necesario, para la diversidad, inclusión e igualdad de género.

 

La sesión contó con la participación de Adriana Islas, CIO de Estafeta; Andira Borgo, CIO de Centro Médico ABC, Fernanda Langarica, CFO de Nacional Monte de Piedad; y Florisel Liendo, directora de Alianzas Estratégicas de SAP México. Por parte de T-Systems México, Alejandro López de la Peña, Director General, brindó unas palabras de bienvenida para las participantes y Laura Ceballos, Vicepresidenta de Recursos Humanos de T-Systems, llevó a cabo la moderación del evento.

 

Durante la bienvenida, Alejandro López de la Peña refirió que “la participación de las mujeres en la industria de las TI es un tema cada vez más relevante en México, y aunque se han visto algunos avances en estos últimos años, la realidad es que aún persiste una brecha de género en la industria que es importante romper.

 

Al inicio de la conversación, Laura Ceballos compartió que “en lo que respecta a nuestro sector, el de las TI, la realidad es sorprendente pues aún existe una gran brecha en términos de liderazgo profesional, ya que, según cifras del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), a nivel mundial, sólo el 6% de los CEO de industrias tecnológicas y un 19% de quienes integran los consejos de dirección son mujeres”.

 

Asimismo, en términos de su formación, Laura señaló que “de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), aún existe una gran brecha, ya que en México hay casi 976,000 personas formadas en estas áreas, de las cuales únicamente 32% son mujeres y el resto hombres. De estas personas, sólo 760,000 pertenecen a la población económicamente activa, siendo mujeres tan sólo 28% y 72% hombres. Estos datos son un reflejo de la aún baja participación de las mujeres en empresas dedicadas a las TI en México y la labor que estas todavía tienen que hacer para incrementar, no sólo la presencia del género femenino en el sector, sino también de su empoderamiento y liderazgo”.

 

"Desde que inicié mi vida profesional en el mundo de las finanzas, he tenido la fortuna de trabajar de la mano con otras mujeres que han destacado por su trabajo y dedicación diaria. Ellas me enseñaron que el esfuerzo, la ética y los resultados siempre serán mucho más importantes que la ideología, de una persona o grupo, en torno a nosotras, las mujeres. En ese sentido, busco que mi labor como líder no solo se centre en la planeación financiera del negocio, sino también en apoyar a otras mujeres, como yo siempre he sido apoyada por mis mentoras, y promover la igualdad de oportunidades y de financiamiento para todos y todas, cumpliendo así nuestro mandato fundacional de “Ayudar a quien lo necesite", señaló Fernanda Langarica de Nacional Monte de Piedad.

 

“Sin equidad de género no hay sostenibilidad. Para lograr el anhelado desarrollo sostenible tenemos que atraer, contratar, retener y desarrollar al talento femenino; construir puentes con otras organizaciones que compartan la misma visión, garantizar el involucramiento de los hombres para resolver este problema porque este tema no es solo de mujeres; y por último, tener información con perspectiva de género para mejorar” indicó Florisel Liendo, directora de Alianzas Estratégicas de SAP México.

Por su parte, Adriana Islas, CIO de Estafeta mencionó que “los estereotipos encasillan no sólo a las personas si no a las profesiones. Las carreras relacionadas con la tecnología han sido etiquetadas como aburridas o poco creativas. Por su parte, el núcleo familiar juega un rol determinante en impulsar el interés de las niñas por la tecnología. Del total de mujeres que en la educación media muestran interés por las TI´s, únicamente, el 50% llega a la universidad con el mismo.”

Andira Borgo, Vicepresidente de Tecnologías de la Información en el Centro Médico ABC puntualizó que “históricamente, los ambientes dominados por hombres han inhibido la participación de las mujeres, sin embargo, no es una situación exclusiva de México. El 80% de las mujeres sienten que tienen que hacer un esfuerzo extraordinario para demostrar su competencia. Concientizarnos e identificarlo dentro de las organizaciones es fundamental ya que, con ello, podremos trabajar para asegurarnos de crear entornos saludables en el que las mujeres participen, su voz sea escuchada y aporten su liderazgo a las organizaciones”.

Al cierre de la sesión, Laura Ceballos concluyó que “la industria de las TI es clave para construir una equidad de género, trascendiendo el negocio, rompiendo barreras y cerrando brechas. Se tiene la gran responsabilidad y el reto de continuar impulsando condiciones de equidad y oportunidades laborales, de crear programas que permitan a las mujeres encontrar más espacios en donde no sean minoría, que su participación crezca y sea más relevante, y que su influencia y liderazgo sea más reconocido para cerrar cada vez más la brecha de género en el sector”.