Estafeta Logros 2016, Logística mundial en 2017

Estafeta logros 2016
  • Crecimiento de 15% en 2016, tres puntos porcentuales más de lo programado.
  • Inversión de 594 millones de pesos y crecimiento de 12% en 2017.
  • Renovación de dos aeronaves.

Ciudad de México, miércoles 22 de febrero de 2017.- Esta mañana, en reunión con los medios de comunicación, Ingo Babrikowski, director general de Estafeta, la empresa de Logística, Mensajería y Paquetería líder en el mercado nacional, presentó los resultados del 2016 así como planes de inversión y estrategias para 2017.

Con un crecimiento total al cierre del 2016 de 15%, tres puntos porcentuales más de lo programado, Estafeta mantiene una participación de mercado de 30% y movió 30.7 millones de envíos en el año que finalizó.

Estafeta es una empresa 100% mexicana, que ofrece una amplia cobertura nacional e internacional con infraestructura de clase mundial, entre sus principales clientes tiene a los sectores e-commerce, cómputo, electrónica, venta directa, automotriz, manufactura, retail, textiles, entre otros.

Crecimiento por línea de negocio:

  • Mensajería y Paquetería Nacional: 10%. 67% paquetes, 33% documentos. Servicios más vendidos: Día Siguiente y Terrestre.
  • Carga Paletizada LTL: 28%. El tercer producto más solicitado por los clientes.
  • Soluciones Logísticas: 41%. División en continuo crecimiento y expansión de sus servicios a nivel nacional e Internacional.
  • Estafeta Shop: 85%. En 2016 Estafeta conectó de forma importante con el sector emprendedor, así como con las pequeñas y medianas empresas con iniciativas como #Hazlogística. La tienda en línea se consolida como una herramienta que aporta valor al ofrecer diferentes paquetes desde 10 y hasta 50 guías a precio muy conveniente. Los emprendedores pueden administrar sus envíos de acuerdo a las necesidades de su negocio.
  • Mensajería y Paquetería Internacional: 31%. El crecimiento en este servicio se debió al apoyo que le ofrecimos al Instituto Nacional Electoral para enviar las identificaciones oficiales a los mexicanos que viven en otro país.
  • Carga Aérea. En 2016 Estafeta Carga Aérea transportó 30,071 toneladas, se mantiene como el operador de carga aérea doméstica líder en México.

Estafeta 2017, conectividad para la logística mundial

En 2017 Estafeta estima crecer 12% con una estrategia de negocio que contempla la inversión de 594 millones de pesos para la construcción y apertura de nuevos Centros Logísticos, mejora en instalaciones aéreas, renovación de dos aeronaves con mayor capacidad de carga, fortalecimiento de los recursos tecnológicos y presencia de sus expertos en ventas a nivel mundial.

El esfuerzo del equipo de colaboradores de la empresa, que ya suman 6 mil 108 personas, se enfocará en mantener la calidad de los servicios nacionales y ofrecer un sólido soporte a las oportunidades de negocio de México hacia el mundo y desde el mundo para cada rincón del país.

La división Soluciones Logísticas consolida su oferta de servicios de carga Internacional - Freight Forwarding, importaciones y exportaciones marítimas, aéreas, terrestres y despacho aduanal- con la integración a la red más grande de corresponsales de carga a nivel mundial, Global WCA (World Cargo Association), la afiliación a FIATA (Federación internacional de agentes Transitarios) y Amacarga (Asociación Mexicana de Agentes de Carga) para potencializar su oferta de soluciones Internacionales y ayudar a las empresas mexicanas a llegar a cualquier parte del mundo.

Inversión 2017
594 millones de pesos

Por segmento:
Infraestructura
173 millones de pesos

  • Construcción del nuevo Centro Logístico Occidente (CLO)
    Tlaquepaque, Guadalajara, Jalisco
    47 millones de pesos
  • Centro Operativo Chihuahua
    12 millones de pesos
  • Centro Operativo Toluca
    10 millones de pesos
  • Back Office en Centro Logístico CDMX, Azcapotzalco
    47 millones de pesos
  • Ampliación de Área Operativa en pista San Luis Potosí
    8 millones de pesos.
  • Ampliación del área de almacenaje de Soluciones Logísticas en 17 mil metros cuadrados.

Transporte
329 millones de pesos

Flota terrestre:
Se adquieren 418 unidades, de las cuales 236 se destinarán a crecimiento y 182 a renovación.

Flota Aérea:
Dos de los aviones Boeing 737-300 de la flota aérea actual serán reemplazados por unidades Boeing 737-400 de 20 toneladas, lo que representa un incremento de 20% en la capacidad de carga y una reducción en la edad promedio de la flota.

Tecnología
92 millones de pesos
Mejoras constantes a las soluciones tecnológicas que benefician de forma directa al cliente con mayor velocidad en el servicio.

Crecimiento programado por línea de negocio 2017

Mensajería y paquetería: 15%
Se abrirán 45 nuevas rutas locales.

Carga Consolidada LTL: 35%
La necesidad de optimización de recursos de transporte debido al entorno económico nacional e internacional coloca a la Carga Consolidada LTL como una opción de transporte con múltiples beneficios de rentabilidad y competitividad.

Soluciones Logísticas: 25%
La consolidación de la oferta de servicios hace que esta división se convierta en el socio de negocios ideal a nivel internacional

Novedades 2017

NUEVO SERVICIO

Mismo Día Exprés
Producto pensado para atender la exigencia de los compradores en línea que desean tener sus compras disponibles en el menor tiempo posible. Mismo Día Exprés consiste enla recolección y entrega de los productos adquiridos en línea ese mismo día.

Estará disponible en la CDMX y Área Metropolitana para todos los clientes de Estafeta en junio de 2017, en otras ciudades del país en la segunda mitad de 2017.

NUEVO PRODUCTO

PractiCaja
La forma más fácil y práctica de estafetar todo lo que quepa en una caja, a precio muy competitivo. Disponible a partir del segundo semestre de 2017.

MEJORA EN EL SERVICIO

1,500 nuevos puntos de contacto
Para atender la creciente demanda de servicios de entrega oportuna y flexible por parte del ecommerce, en 2017 la empresa tendrá 1,500 nuevos puntos de contacto con el público a través de alianzas con tiendas de conveniencia y concesionarios.

Optimización de rutas
Se incorpora a la operación el “Oracle Transportation Management” para hacer más eficiente el diseño de rutas que permitirá reducir los tiempos de entrega en beneficio directo para los clientes además de la reducción del impacto ambiental de la operación y el uso más eficiente de recursos materiales.

Estafeta Shop
se adicionan nuevos servicios de Mensajería y Paquetería, actualmente se ofrecen Día Siguiente y Terrestre.

Se implementa la emisión de Guías Electrónicas, actualmente se entregan físicamente al cliente.

Los clientes de Estafeta Shop ya cuentan con las siguientes funcionalidades:

  • LOG IN para la compra. El cliente cuenta con un historial de sus compras, guardar las direcciones de envíos, lo que le permitirá generar estadísticas de negocio y eficientar su servicio al cliente.
  • PAGO PAYPAL. Opción de pago adicional para el cliente que facilita la administración de su negocio.
  • CHAT PROACTIVO. Siempre hay una ventana disponible de CHAT para que el cliente sea asesorado por un especialista.
  • TIPS O MENSAJES PROACTIVOS. Para guiar al cliente durante su visita a la tienda.
  • Simplificación de la Facturación y lineamientos basados en las sugerencias de Profeco.
    Para hacer más efectiva la contabilidad y ofrecer un sitio de compras en línea que ofrezca seguridad en las compras.

Impacto ambiental
Con el propósito de reducir el impacto ambiental de los vehículos estamos realizando pruebas con un vehículo a gas proporcionado por Daimler.
Se encuentra en etapa de desarrollo un proyecto de entregas verdes con bicicletas eléctricas.

Estafeta
Empresa familiar y socialmente responsable
Un gran lugar para trabajar en 2017

Estafeta “Great Place to Work”
En 2017 Estafeta aplicará la encuesta de evaluación para obtener la certificación “Great Place to Work”, “confiamos en que la labor que hemos realizado para construir un buen lugar para nuestros colaboradores podrá contar con este importante reconocimiento a partir de 2018.”

Universidad Estafeta
La Universidad Estafeta es una estrategia de capacitación para responder a las necesidades específicas de la empresa y desarrollar personal especializado.

En 2016 la Gerencia de Capacitación trabajó en los fundamentos estratégicos, así como en las matrices de competencias y conocimientos de vanguardia en temas logísticos y de servicio acreditados conforme a las competencias y valores que distinguen a Estafeta como líder en el mercado.

Esto será un impulso para optimizar recursos y generar alto impacto en el negocio elevando la competitividad y sostenibilidad de la firma.

A partir de 2017 el modelo de capacitación de la Universidad será administrado a través del Sistema de Gestión del Aprendizaje (LMS) de Success Factors, con alcance al 100% de los colaboradores de Estafeta.

Empresa Socialmente Responsable
A 4 años de haber obtenido la certificación como Empresa Socialmente Responsable, nos sentimos comprometidos y buscamos el equilibrio en nuestro desempeño ético, económico, social y ambiental, por medio del Comité de Responsabilidad Social.

Con diversas acciones y programas de corto, mediano y largo plazo buscamos que nuestra influencia sea siempre positiva y responsable con la sociedad y medio ambiente.

Algunos de los trabajos que realizamos en el 2016, fueron:

  • 42 personas con discapacidad auditiva (11), motriz (18), intelectual (3), visual (1), epilepsia (1), enanismo (1), contratadas en nuestras principales plazas.
  • 3004 árboles plantados durante el 2016
  • A diez años de su funcionamiento, 6 mil personas alcanzadas en los Centros Académicos y Socioculturales Estafeta (CASCE)
  • Distribución de 20 mil alcancías a 30 estados de la República para Un Kilo de Ayuda
Estafeta Apasionados por tu Logística
6,108 colaboradores en todo el país, 3,608 unidades terrestres, 2 aviones Boeing 737-300 y 2 Boeing 737-400, 2 aviones Bombardier CRJ-100, 14 estaciones aéreas, 57 centros operativos, 3 centros de intercambio, 2 almacenes en depósito fiscal, 1 recinto fiscalizado, 33 almacenes estratégicos, 32,000 metros cuadrados de espacio para Soluciones Logísticas, 7 kilómetros de banda, 110 andenes paletizados, 100 sistemas telescópicos de carga-descarga y más de 1,000 oficinas propias y concesionadas.

CONTACTO CON MEDIOS
Diana Villegas Cárdenas
anaid.villegas@gmail.com
Cel: 55 34 88 44 82

Descargas

PDF Imágenes