La “nueva normalidad” en las cadenas de suministro

La “nueva normalidad” en las cadenas de suministro

Julio 24, 2020

El conocimiento que teníamos sobre la globalización ha cambiado este último año, el actual sistema de producción y las cadenas de suministro de las industrias en general viven el momento más desafiante en la historia.

Alrededor del mundo empresas y gobiernos se han visto afectados por la interrupción de actividades económicas y sociales a comienzos del 2020. Un virus ha sido el protagonista de la mayor disrupción mundial y las consecuencias están lejos de conocerse.

En las últimas décadas se presentaron algunas adversidades en el correcto funcionamiento de las cadenas de suministro a nivel mundial. En la historia del mundo han ocurrido varios sucesos importantes, como: el atentado terrorista 9/11, conflictos bélicos regionales, epidemias menores, desastres naturales como inundaciones, terremotos y tsunamis, el accidente nuclear en Fukushima; los cuales sensibilizaron los sectores públicos y privados para desarrollar e instalas mejoras en la gestión de riesgos y su evolución.

La rápida propagación del virus entre los países, muchas organizaciones no tenían las cadenas de suministro preparadas, había cadenas rígidas, lentas, con poca capacidad de monitorear impactos en simuladores.

Esta situación contrasta con la tendencia que había entre algunas empresas desde hace varios años sobre desarrollar robustez y resiliencia en las cadenas de suministro.

Regresar