El mercado industrial mexicano

Sector logístico mundial

Junio 10, 2020

El crecimiento del inventario industrial mostró signos de moderación aún antes de la pandemia, importantes transnacionales mantienen planes de expansión en México, pues lo consideran un núcleo fundamental para la región.

En el 2019, varias empresas enfocadas en desarrollar sus cadenas de distribución iniciaron operaciones en nuevos inmuebles con ubicaciones estratégicas dentro de alguna de las principales ciudades del país. Algunos de ellos destacaron por ser las construcciones más grandes de Latinoamérica para sus respectivas compañías.

En la CDMX se crearon dos centros de distribución muy importantes, Amazon con un inmueble de 100 mil metros cuadrados y una inversión de 125 millones de dólares, el grande del comercio electrónico eligió Latinoamérica para la ubicación de su centro más grande, con el objetivo de atender la creciente demanda del centro del país.

Por su parte, Whirpool México inauguró un inmueble en Monterrey, el más grande de la región con la finalidad de atender actividades logísticas para México, Centro y Sudamérica. En la misma ciudad, Walmart inició operaciones, con una inversión de 180 millones de pesos; además invirtió 190 millones de pesos en Guadalajara.

El sector minorista es el que se realiza a través de medios electrónicos y ha detonado el crecimiento en el mercado industrial. Tres de los principales actores del e-commerce demuestran que la apuesta en el mercado mexicano es fundamental. Derivado de esto, el desarrollo de servicios que complementen estas actividades logísticas dentro de las grandes metrópolis resulta una importante oportunidad de negocio ante la creciente demanda que se proyecta con los cambios en los hábitos de consumo del mercado local.

Las operaciones logísticas se mantuvieron dinámicas debido a la demanda de bienes; en medio de la pandemia, la tendencia no es diferente, la sociedad acude a nuevas tecnologías para atender sus necesidades.

Regresar