Cómo implementar una logística empresarial Just in Time

Cómo implementar una logística empresarial Just in Time

Febrero 17, 2020

La logística Just in Time o justo a tiempo busca reducir el coste de la gestión y pérdidas en almacenes provocadas por acciones innecesarias, es decir solamente tener la cantidad de materia prima o producto que se necesita en un lugar y tiempo determinado. Para lograr este objetivo se debe de hacer ajustes en la logística empresarial en donde requiere de ciertos cambios organizacionales en todos los eslabones de la cadena de suministro.

Qué es la logística Just in Time

Como se mencionó previamente, el pilar de esta filosofía es tener justo lo que se necesita y cuando se necesita, para ello es importante tener una comunicación fluida entre los proveedores de materias primas y servicios con los clientes. Sin embargo, también representa un desafío ya que los clientes exigen tener una gran variedad de productos que sean de calidad y se entreguen a tiempo e internamente contar con un almacén adaptado a esta metodología.

¿Cómo implementar una logística empresarial Just in Time?

  • Eliminación de desperdicios. Simplifica el proceso de producción en la medida posible para que sea más fácil detectar y solucionar problemas que puedan surgir.
  • Sistema de almacenaje. El almacén debe estar organizado en función a la rotación de las mercancías, por ejemplo los productos pequeños de baja rotación los puedes colocar en cajas o bandejas para reducir espacios, mientras que los productos con más demanda se aconseja tenerlos a la mano en racks donde en la parte superior se utiliza para reservas y en la inferior para picking.
  • Reducir recorridos. Los sistemas automáticos como los circuitos de transportadores ayudan a facilitar el flujo de las mercancías en el interior del almacén, de esta manera podrás reducir tiempos y recursos.
  • Trabajadores capaces. Es importante brindar una capacitación a los empleados para que sepan utilizar cualquier maquinaria, además que estén preparados para realizar otras tareas relacionadas con el transporte o reparaciones de los materiales.
  • Relación entre proveedores y clientes. Es importante conocer las cantidades exactas que se necesitan para que todo el proceso de producción sea fluido.
  • Comunicación con distribuidores. Este es uno de los puntos clave en el cual la comunicación debe de ser clara para poder implementar cambios que sean necesarios.
  • Proveedores logísticos. Para poder cumplir con los tiempos de entrega, es necesario revisar o contratar proveedores logísticos que puedan apoyar con envíos de grandes volúmenes o lotes pequeños con mayor frecuencia.

Implementar este tipo de estrategia de logística empresarial Just in Time requiere de cambios organizacionales y una integración de los involucrados en la cadena de suministro para poder cumplir con los objetivos. Por lo tanto, la contratación de un operador logístico o un sistema de gestión de almacénes se vuelve un factor clave para alcanzar el nivel de eficacia requerido. Puedes contactarnos para recibir más información sobre soluciones de logística empresarial.

Regresar