Los retos en almacenaje y logística del sector automotriz

Los retos en almacenaje y logística del sector automotriz

Febrero 26, 2020

El sector automotriz es una de las industrias más competitivas e importantes en toda Latinoamérica. Se estima que para el 2020 la producción de autopartes alcance un valor de 100 mil mdd, posicionando a nuestro país como el 4to fabricante de autopartes a nivel mundial. Es por ello que el almacenaje y logística juegan un rol muy importante para su éxito ya que de esta depende la eficiencia en todos los procesos hasta la distribución.

Retos en almacenaje y logística en industria automotriz

Ante un escenario de expansión en México y toda Latinoamérica, esta industria requiere de una logística con disponibilidad máxima, así como un sistema de transportación confiable y entregas justo a tiempo (JIT).

“Si llegara a ocurrir un pequeño retraso en la parte logística, aunque fuera por 5 minutos, dicho retraso repercutirá directamente en toda la cadena de producción” comentó el CEO de Amerisa Logistics.

Precisamente el punto anterior se convierte en uno de los principales retos para esta industria, el hecho de mantener un nivel de consistencia sin errores y garantizar que la mercancía llegue a su ubicación correcta justo a tiempo. Además de esto es importante mencionar que un vehículo tiene aproximadamente 20 mil componentes por lo que la logística automotriz está formada por muchos proveedores y fabricantes encargadados del ensamblaje, además de los concesionarios. Es por ello que la comunicación y el nivel de respuesta en las cadenas de suministro deben de estar bien estipuladas para poder cumplicar con lo que demandan los clientes y pueda realizarse un producto con buena calidad y diseño.

Para evitar errores y problemas dentro de la cadena de suministro, la mayoría de las compañías utilizan tecnología de vanguardia que les permite tener un sistema de administración de almacenes con códigos de barras y etiquetas con escáneres en la línea de montaje. Además, para reducir tiempos y costos se recomienda que las plantas de ensamblaje estén a una distancia de no más de 8 kilómetros de las sucursales de los proveedores.

Factores importantes en la industria automotriz

Expertos en logística identificaron los siguientes factores que son clave dentro de este sector:

  • Línea de producción perfectamente ajustada y parametrizada
  • Posicionamiento comercial de la marca
  • Dominar la cadena de suministro, incluyendo la distribución

Los primeros dos puntos son inherentes a la empresa automotriz y el tercero puede ser tercerizado en donde se vuelve muy importante contar con un socio logístico confiable y con experiencia que sea capaz de optimizar los tiempos de producción para mejorar los márgenes de mercado y que ayude a reducir los costos logísticos, así como ofrecer una buena metodología de procesos, tecnología e infraestructura.

Regresar