vehículos autónomos

Vehículos autónomos, ya casi llegan a México

Mayo 21, 2020

Dentro de las carteleras de la mayoría de los eventos mundiales de tecnología siempre aparece “vehículos autónomos”.

Cada año se reúnen especialistas en innovación con el objetivo de responder: ¿Cuándo veremos por las calles estos autos? Cada quien da su propia respuesta. Elon Musk, fundador de Tesla, lleva años trabajando en el desarrollo de coches con autonomía, al igual que automotrices como BMW, además de tecnologías como Google o Nvidia, quienes experimentan en el tema.

La estrategia que la industria automotriz ha usado para ir avanzando en el tema de la economía se basa en todo el trabajo de investigación que se ha realizado en una línea de 5 niveles: el más bajo significa autonomía cero y el más alto, autonomía completa; siendo el segundo nivel el futuro de esta industria.

Todo el mundo habla de autonomía, pero la mayor parte de las empresas del sector están pensando en el nivel 2, que es una asistencia que proveerá al chofer del camión.

La idea es que esta asistencia, sustentada en sensores, cámaras y otras tecnologías, permita a los choferes mejorar su conducción, al proporcionarles información de sus trayectos.

No es la única prioridad para las empresas del sector desarrollar camiones con esta asistencia; se están desarrollando cambiones eléctricos. El mayor reto para la industria es el desarrollo de sus baterías, las cuales deben contar con una carga amplia.

Otra tendencia es la telemática para la administración de vehículos, lo que facilitará a las empresas, dueñas de camiones, una mejor administración en todos los sentidos.

Este tipo de sistemas permitirán a las compañías a mantener un control virtual en tiempo real sobre todas sus unidades, con monitoreo constante de sus actividades, el cual involucra desde su ubicación, kilómetros recorridos y paradas realizadas, hasta el estado de los tanques de gasolina y llantas.

Uno de los mayores retos es conseguir combinar la tecnología que se está elaborando y evolucionando a diario, en camiones que duren cada vez más.
*Forbes

Regresar