Problemas logísticos de transporte y distribución.

Problemas logísticos de transporte y distribución.

Febrero 05, 2020

Sabías que el 50% de los gastos totales de transporte y distribución están relacionados con entregas última milla. Una empresa logística mexicana puede contar con una infraestructura completa y respuesta proactiva a los procesos de traslado, pero puede no ser la ideal para las entregas última milla, en específico para el sector e-commerce.

Los problemas logísticos que se pueden presentar en la entrega última milla son temas que quizás se puedan resolver con los servicios tercerizados, éste es uno de los múltiples problemas que se presentan en la logística.

CDMX es de las 5 ciudades más congestionadas del mundo en cuanto a tráfico, de acuerdo a un informa del Global Traffic Scorecard de INRIX. El 75% de los transportistas operan en el sur de México, teniendo acceso a un promedio de 100 camiones o menos, en muchos casos son propiedad familiar.

Si a esto le sumamos las restricciones que han surgido por el aumento de la inversión extranjera directa, la capacidad de transporte de camiones en México es más escasa, provocando un aumento de los costos de traslado desde los extremos del país; además del tráfico lo cual es un importante factor que reduce considerablemente el rendimiento y la productividad de la flota terrestre.

Una de las soluciones que se propone para este último problema de transporte es contactar otras compañías que ofrezcan soluciones B2B para conectar empresas de cualquier sector industrial, así se podrán gestionar los despachos de última milla con empresas de transporte calificadas y dotadas de servicios tecnológicos.

Otro problema logístico al que se enfrenta es la alta rotación de conductores en México y si a esto sumamos que algunos transportistas no están certificados profesionalmente como conductores para realizar trabajos en el terreno.

El resultado de este último problema, en algunos casos:

  • Mala atención a los clientes finales
  • Falta de información al entregar resultados de entrega
  • Mal servicio
  • Indisciplina al apegarse a las rutas asignadas
  • Múltiples paradas no justificadas

Una solución que se propone para este problema es contratar un 3PL con el objetivo de estandarizar todos los procesos.

Regresar