Tendencias 2020 en almacenaje y logística

Tendencias 2020 en almacenaje y logística

Enero 15, 2020

Como bien lo hemos señalado, la logística empresarial es uno de los ejes centrales de toda organización y hoy en día los esfuerzos y estrategias se enfocan en asegurar que los productos lleguen al cliente final de una manera más efectiva y rápida. Las innovaciones se van dando acorde a los cambios de comportamiento de los consumidores y tecnologías que surgen, por lo que este año la robotización y la inteligencia artificial son algunas de las tendencias en almacenaje y logística 2020.

Implementación de la robótica en almacenaje y logística

El uso de los robots se convertirá en un corto plazo en una realidad en la mayoría de las empresas de logística y transporte, cuya función radica en cargar todo tipo de productos de forma sistematizada y automatizada, desde el punto A hasta el B (centro de armado de pedido), mejorando considerablemente la eficiencia en este proceso.

“El mercado de los robots logísticos a nivel mundial alcanzará los 2.15 mil millones de dólares en 2020, con un crecimiento de alrededor del 32% anual”.
Technavio, empresa de investigación de mercado

La implementación de la robótica en las empresas representa una inversión alta, sin embargo a un corto plazo reduce los costos operativos, aumenta la productividad y mejora la eficiencia en la cadena de suministro. Además de esto, la tecnología de realidad aumentada tendrá un auge importante para la administración del almacenaje y logística, ya que ayudará a tener un mejor control y manejo de los productos en almacenes lo que permitirá mejorar los tiempos de entrega, sobre todo en el sector del comercio electrónico.

Te recomendamos leer: El uso de la realidad aumentada en almacenaje y logística

Casilleros inteligentes (eLockers)

El e-commerce está creciendo exponencialmente en todo el mundo, por lo que implementar nuevas alternativas para mejorar la experiencia y distribución de productos se convierte en una necesidad. Se pronostica que en los próximos años se instalen en supermercados y otro tipo de puntos estatégicos casilleros electrónicos inteligentes o eLockers, los cuales permitirán la entrega y recepción de productos de manera fácil y segura, sin hacer largas filas. La forma en que funciona es a través de una red donde quien deposita un producto podrá tener la garantía de que el destinatario lo recojerá de forma segura y muy cómoda a través de una plataforma electrónica. Este tipo de tecnología ya se está implementando en Asia, Estados Unidos y Canadá, esperando que próximamente llegue a nuestro país.

Drones

Como se mencionó en el punto anterior, las compras por Internet crecerán por lo que también las unidades de transporte de esta industria aumentarán. Es por ello que los drones representan una muy buena alternativa sustentable para resolver el problema, comenzando por radios de entrega limitados y ciertos tamaños de paquetería. Adicional, la implementación de estos drones dentro de las plantas de almacenaje ayudarán a optimizar los procesos, sobre todo en el escaneo de códigos de barras de inventario.

La logística verde

Los usuarios están siendo cada vez más concientes de los efectos de su consumo, por lo que en este año los esfuerzos en logística verde aumentarán en alternativas que sean respetuosas con el medio ambiente. En temas de logística se deberán de cambiar los materiales de envase y embalaje, así como el uso de los medios de transporte por aquellos que sean sostenibles y menos contaminantes. En Estafeta hemos implementado el uso de las bicicletas ecológicas para la entrega de mercancías y en este año eliminaremos por completo el uso de las bolsas de plástico en nuestro servicio de mensajería y paquetería.

En este 2020 llegan varias tendencias que ayudarán a optimizar los procesos de almacenaje y logística, por lo que para poder destacar sobre tu competencia y ofrecer un buen servicio a tus clientes, la implementación de estas tecnologías será un factor decisivo.

Regresar