Sectores económicos en México

Sectores económicos en México

Octubre 20, 2020

Con sectores económicos nos referimos a las distintas áreas de la economía que desarrolla a este país, tradicionalmente se dividen en primario, secundario y terciario, según la fase de producción en la que se encuentra el sector.

México tiene una economía mixta, está compuesta por empresas de propiedad privada como estatales, el gobierno también regula la actividad económica. Actualmente, la economía de este país está entre las primeras 20 más grandes del mundo.

Son 72 ramas que conforman los sectores económicos de México.

Sector Primario

Agricultura, ganadería, silvicultura y pesca. A principios de 1980, México adoptó un modelo de crecimiento impulsado por las exportaciones, en consecuencia, el sector primario comenzó a experimentar una mejoría.

Un ejemplo de este sector es el cultivo de aguacate, su producción no es superada por ningún país en el mundo y cada año las cosechas aumentan debido a la demanda.

Sector Secundario

Es uno de los más grandes de México, integrado por minería y petróleo, así como la industria de la transformación de la materia prima. De acuerdo a reportes del Fondo Monetario Internacional, México ocuparía la posición 15 en la lista de países industrializados.

La industria automotriz mexicana se ha vuelto gradualmente más avanzada. En sus inicios solo se dedicaba al embalaje de partes, luego se convirtió en un centro de investigación y desarrollo.

Sector Terciario

Este sector ha ido en incremento de su rendimiento desde hace décadas, llegando a reportar más del 60% del PIB anual.

Este sector abarca turismo, comercio, comunicaciones, servicios y transportes. Se espera que el sector de servicios sea un motor de crecimiento económico de primera línea. Esta esperanza de basa en que el ámbito de los servicios ocupa más del 50% de la fuerza de trabajo mexicana.

Regresar