Sector logístico mundial

Sector logístico mundial

Junio 08, 2020

Cuando la nueva pandemia comenzó, fue el primer temblor de una serie de terremotos que iban a sentirse a nivel mundial. Las reservas de la producción china comenzaron a escasear, algo que rápidamente tuvo consecuencias para el tráfico marítimo.

El transporte de personas se vio frenado, algo que también afecta al sector de la logística, ya que en gran parte del transporte aéreo está en las bodegas de los aviones pasajeros.

Tanto en Europa como en otros lugares del mundo se empieza a reanudar lentamente la producción, el sistema aún no está a pleno rendimiento. En muchos puertos hay restricciones que dificultan la cadena de suministro.

En Europa, las navieras han reducido sus capacidades a la mitad, con el fin de nivelar oferta y demanda. El volumen de negocios de 50 empresas ha caído en promedio entre el 30% y 40% en marzo y abril.

Ahora, un nuevo frente amenaza desde la otra parte del mundo; la economía estadounidense se encuentra en caída libre y Sudamérica podría convertirse en el nuevo epicentro de la pandemia, derivado de esto, las empresas de transporte aéreo y marítimo sufrirán un masivo repliegue de la demanda.

La demanda de los sectores farmacéutico y de alimentación han aumentado considerablemente. La economía en el este asiático vuelve a estar en marcha y, con ella, vuelve el flujo de mercancías en dirección Europa. También las industrias químicas y automovilísticas europeas y alemanas reanudan su producción; el comercio, abre y se apoya en el sector logístico.

El virus ha detenido la economía mundial porque es un sistema interconectado, esa característica se ha revelado como una desventaja durante la pandemia, no solo por el abastecimiento de medicinas y equipo de protección.

La interrogante sobre si se tendrá lugar una especie de desglobalización, una mayor regionalización de la producción. Si las empresas producen y compran a nivel regional, habrá consecuencias para el sector logístico.

Pero el cambio climático sigue siendo el tema importante para el sector logístico. El COVID seguirá siendo un momento de grave crisis en la economía, que de alguna manera logró superarse.

Regresar