Robots de reparto, ¿una alternativa de servicio de mensajería para evitar COVID-19?

Robots de reparto, ¿una alternativa de servicio de mensajería para evitar COVID-19?

Julio 10, 2020

La pandemia de COVID-19 desencadenó una serie de cambios en los hábitos de consumo y operaciones de las empresas, sobre todo orilló a las compañías a establecer nuevos protocolos en su logística. Una de las tecnologías que ya está en uso desde hace tiempo son los delivery robots o robots de reparto los cuales permiten hacer la entrega de paquetes de forma segura. Entonces, ¿esta tecnología será una alternativa en servicio de mensajería y paquetería? A continuación te explicamos.

Los robots de reparto, una realidad.

En 1950, Isaac Asimov publicó su novela de ciencia ficción “Yo, robot” y en el año 2004 fue llevada a la gran pantalla con el mismo nombre. En ella se podía apreciar mensajeros androides que entregaban paquetes a domicilio, de forma puntual y con mucha amabilidad. Quién iba a imaginar que años después esto se convertiría en una realidad. La compañía Starship Technologies creó los primeros robots con ruedas para repartir comida a domicilio en ciudades europeas, la cual utilizaba un sistema de cámaras y sensores ultrasónicos para no chocar con obstáculos, y un sistema de GPS para poder guiarse y hacer la entrega del pedido. Este robot podía soportar hasta 20 kilos de peso y hacer la entrega en un tiempo de 15 a 30 minutos en un radio de entre 3 y 5 kilómetros.

Esta idea fue adoptada por otras compañías para utilizar este tipo de tecnología en sus entregas. China no fue la excepción y desarrolló pequeños robots autónomos sobre ruedas en el cual los dueños de supermercados lo utilizaban para hacer la entrega de pedidos a sus clientes. El inconveniente fue que no se podían hacer las entregas directamente en la puerta del piso de los usuarios, sino que tenían que bajar del edificio para poder recogerlo.

Otro ejemplo es Digit, el robot que Ford creó junto con Agility Robotics el cual es un androide con dos patas y brazos capaces de cargar 18 kilos y, a diferencia del robot desarrollado en China, este puede subir y bajar escaleras, inclusive caminar en terrenos irregulares y hacer la entrega directamente en las manos de los clientes.

Ventajas de los robots de reparto en servicio de mensajería y paquetería

Ante la situación que vivimos actualmente, se pueden identificar estas ventajas para el reparto de mensajería y paquetería:

  • Distanciamiento social: Este tecnología permite un distanciamiento social seguro entre el repartidor y el cliente, evitando contagios de todo tipo.
  • Adaptabilidad de entregas: Estos robots se pueden adaptar para hacer entregas de casi cualquier tipo de producto, dependiendo de la capacidad de carga (18 – 20 kilos).
  • Servicio todo el año: Sin importar que sean días festivos o vacaciones, estos robots podrán hacer las entregas a domicilio en cualquier momento e inclusive a cualquier hora.
  • Reducción de costos: Sin duda el desarrollo de esta tecnología conlleva una inversión inicial considerable, sin embargo a mediano plazo se convierten en una alternativa rentable ya que ayuda a reducir costos logísticos y los demás trabajadores humanos podrán centrarse en otras tareas logísticas.

Te recomendamos leer: Cómo optimizar gastos de envío en servicio de paquetería

Sin duda, el uso de robots de reparto tiene muchas ventajas no solo para el cliente final, sino también para la empresa ya que permitirá mejorar el tiempo de entrega en servicio de mensajería y paquetería. ¿Qué piensas acerca de esta tecnología, la implementarías en tu compañía?

Regresar