Puertos Digitales

Puertos Digitales

Abril 28, 2020

Los puertos marítimos deben ser más innovadores y agiles, las nuevas tecnologías están cambiando el panorama del transporte y la logística; no se puede dejar de lado la digitalización global.

Compartir datos fortalece los procesos, reduciendo el desperdicio y eficientando las operaciones portuarias. La digitalización genera mayor eficiencia, beneficios ambientales y reduciendo costos.

La falta de confianza, el miedo a crear una desventaja competitiva son las razones por las que la industria naviera ha dudado en compartir datos; las preocupaciones sobre la propiedad de datos y los riesgos de seguridad cibernética son todos los factores contribuyentes.

Lo que muchos no ven son los beneficios que trae el intercambio de datos, como ayudar con la planificación, ejecución y monitoreo de las actividades a lo largo de toda la escala portuaria de un barco. La colaboración entre los puertos sobre las ubicaciones de carga, horarios de llega y salida de los buques, demoras que puedan ocurrir, efectos y beneficios de la digitalización.

Actualmente, la información del puerto se distribuye a los barcos por medio de correos electrónicos, de boca en boca o documentos guardados en carpetas que pueden ser inexactas o desactualizas. La digitalización resuelve este desafío y proporciona a los tomadores de decisiones información actual y crítica. Esto permite una mejor planificación, evitando errores costosos y daños ambientales.

La digitalización puede resolver los beneficios para los puertos, para que sea realmente efectiva y sin problema. Aún queda mucho trabajo por hacer para que la industria se sienta cómoda compartiendo información; la digitalización de puertos será para operaciones y envíos.

Regresar