México reinicia actividades

México reinicia actividades

Junio 12, 2020

En mayo, México reactivó las industrias de la construcción, minera y fabricación de equipo de transporte, las cuales representan el 54% de la industria y poco más del 15% del PIB, así como un potencial para impulsar 100 ramas industriales más.

Construcción, es el cuarto contribuyente del Producto Interno Bruto, con 8% y el tercer generador de empleos. En 2019, terminó con una contracción de 5% y en el primer trimestre del 2020, tuvo una reducción de 9.5%.

Minería representa el 2.5% del PIB nacional, proporciona empleo directo a casi 400 mil personas e indirectamente a casi 2 millones; en 2019 aportó 42 mil millones de pesos al fisco. Se vincula con las cadenas de suministro por un sinfín de actividades esenciales para el país, como farmacéutica, alimentaria, eléctrica, construcción, hospitalaria y médica.

Fabricación de equipo de transporte, incluido el sector automotriz, aeroespacial, ferroviaria y naviera. El sector automotriz representa el 3.8% del PIB nacional y 20.5% del sector manufacturero; es un actor importante en el nuevo Tratado de Libre Comercio.

La nueva normalidad comenzó el 1º de junio, iniciando con un semáforo semanal por regiones, donde se establecerán fechas para la reapertura de actividades sociales, educativas y económicas.

El semáforo cuenta con 4 colores:

  • Rojo. Actividades de labores esenciales (minería, construcción y fabricación de transporte).
  • Naranja. Aumentan las actividades que se pueden desarrollar como actividades no esenciales, pero a un nivel reducido.
    • Las personas vulnerables (adultos mayores y personas con enfermedades crónicas que están controlados) retomarán sus actividades laborales con el máximo cuidado.
  • Amarillo. Podrán operar todas las actividades esenciales y no esenciales sin restricción, aunque sí habrá restricciones en espacios abiertos y cerrados.
  • Verde. Regreso a clases. Habrá protocolos para empresas, actividades laborales y espacios públicos, pero no restricciones en la operación.
Regresar