México apuesta por nuevos sectores

México apuesta por nuevos sectores

Junio 17, 2020

El gobierno de México prevé que la construcción y el comercio exterior, ligado a cadenas de valor con Estados Unidos, sean las palancas de la recuperación.

Con la nueva entrada en vigor del T-MEC, México tiene una gran oportunidad de convertirse en el centro logístico de Norteamérica. Además, la gran oportunidad de manufacturas, autopartes y sector aeroespacial, siempre y cuando se tengan las condiciones correctas para que la industrial transnacional decida invertir en el país.

El impacto económico por el cierre de China traerá como consecuencia bloques regionales, el T-MEC dará a México una oportunidad, pues con las reglas de origen se abre la puerta para que empresas ubicadas en Asia se muden para cumplir con el nuevo tratado comercial teniendo su base al sur del Río Bravo.

México debe trabajar en la apertura comercial, disminuir barreras a negocios internacionales y en el desarrollo de infraestructura.

Se espera que el T-MEC contribuya entre 3% y 5% en la actividad industrial en México. Si a eso le sumamos que México tiene ventaja con su ubicación, entre los dos grandes océanos (Pacífico y Atlántico) y la vecindad con Estados Unidos, su principal socio comercial y la economía más grande del mundo (por el momento).

Además, tenemos los tratados comerciales firmados con otros países y regiones, como el TPP11 y el acuerdo comercial con la Unión Europea; México tiene acuerdos de libre comercio con 50 países, forma parte de la OCDE y ofrece un plus de consumo del mercado interno.

Regresar