Logística en tiempos de crisis

Logística en tiempos de crisis

Marzo 25, 2020

En el último mes, un problema de salud en la República Popular de China ha puesto en riesgo el flujo normal de productos desde y hacia ese país. Una situación así tiene muy pocas probabilidades de que pase, sin embargo, su impacto puede ser muy fuerte para los consumidores.

Debemos estar preparados para afectaciones externas cada vez más frecuentes y complejas.

Las empresas que la mayoría de sus negocios son de comercio exterior deben planificar este tipo de situaciones para evitar consecuencias más graves.

Últimamente se han presentado situaciones con la inestabilidad política y esto puede llegar a paralizar el comercio y sus rutas. Si a esto le sumamos las afectaciones por la burocracia las cuales pueden afectar igual o peor que un huracán, revuelta popular o epidemia.

Sea el factor que sea, las empresas de comercio exterior deben estar preparadas para administrar estos riesgos y evitar la interrupción de su operación.

Algunos tips que se pueden tomar en cuenta para mitigar el impacto son:

  1. El inventario se debe definir de acuerdo a las realidades prácticas, no a las teóricas, contar con suficiente stock.
  2. Socios responsables para tercerizar. La cadena de suministro cuenta con más eslabones y si uno falla, la estructura se rompe.
  3. Mapear las rutas comerciales (distancia, medio de transporte, tiempo y costo), para cada uno de estos factores se debe contar con un plan B.
  4. Comunicación empresa-proveedor-cliente es clave. La mayoría de los proveedores logísticos mundiales cuentan con sus propios mecanismos de gestión de información y crisis, los cuales son oportunos y confiables.

En el mundo de la logística se debe estar preparado para afectaciones externas. La clave de una empresa es su capacidad de reacción y garantizar la cadena de suministro en tiempos de crisis.

Regresar