Logística Internacional

Logística Internacional: México entre los 10 países con mejor infraestructura

Marzo 06, 2020

Muchas empresas de todos los sectores consideran la logística internacional un factor clave para poder expandirse a nuevos mercados y conseguir el éxito en su estrategia de negocio. Para ello es importante tomar en cuenta factores internos y externos para poder desarrollar un análisis completo y tomar decisiones inteligentes para implementar una estrategia de logística internacional.

Desde el 2008 se publica un estudio anual llamado “Índice Agility de Logística de Mercados Emergentes (IALME)” el cual clasifica a 50 países por factores que los hacen atractivos para proveedores de logística. La calificación se basa en factores de oportunidades de negocio nacionales, así como internacionales y el entorno empresarial de cada país. A pesar de que este año México perdió una posición respecto al año pasado (colocándose en el lugar #8) por la política inmigrante del presidente Donald Trump, nuestro país es el mejor calificado respecto a países latinoamericanos, muy por encima de Brasil y Chile.

Ventajas de logística y transporte en México

  • La posición geográfica de nuestro país es privilegiada. La cercanía que se tiene con Estados Unidos, Canadá y Asia (conexión marítima) favorecen el comercio internacional.
  • Acuerdos económicos con más de 50 países de todos los continentes.
  • Conectividad entre redes de puertos, aeropuertos, autopistas y ferrocarriles que permiten actividades de importación y exportación a gran escala.
  • El transporte ferroviario mexicano traslada más carga que cualquier ferrocarril de la Unión Europea (a excepción de Alemania), lo que expone el gran potencial que tiene nuestro país en este sector.
  • Además la mano de obra calificada y el desarrollo de nuevos sistemas en plataforma logística hacen que México sea visto como una atrayente fuente de inversión para el comercio internacional.

Son muchas las ventajas que hacen resaltar el área de logística y transporte en nuestro país. De acuerdo con información del Banco Mundial, México se ha convertido en el décimo quinto exportador mundial y en la undécima economía más grande del mundo. Por otro lado, según Agility Emerging Markets Logistics Index los principales centros logísticos de mercados emergentes de este año son Shanghái, Nueva Delhi, Sao Paulo, yakarta y Ciudad de México.

Regresar