La importancia de la logística en México

La importancia de la logística en México

Mayo 01, 2020

La carente infraestructura logística de México tiene un efecto negativo sobre los procesos de obtención de insumos, manejo de inventarios, competitividad de los precios en los productos, niveles de confiabilidad del proceso productivo para los inversionistas y la cadena de valor. Los principales problemas para un mejor desempeño se asocian con el funcionamiento de las aduanas, redes de transporte ineficiente, falta de conectividad de camiones y vías férreas.

Para que México aproveche todas sus ventajas en el sector logístico, debería fortalecer el Sistema Nacional de Plataformas Logísticas, ampliación de carreteras, expansión de aeropuertos, facilidad para la interconexión en el transporte intermodal, mejoramiento de la infraestructura aduanera y construcción de aduanas internas.

La duda es porqué el gobierno de México destina tantos recursos a la infraestructura y existen tantas deficiencias en el sector logístico, el hecho es que todos los proyectos logísticos son improvisados, sin una adecuada gerencia que planee, organice, controle y coordine las fases para evitar retrasos y sobrecostos.

Sería lamentable que México desaprovechará sus ventajas competitivas para generar mayores negocios logísticos.

Regresar