La importancia de la logística

La importancia de la logística

Marzo 11, 2020

Alrededor del mundo se ha presentado una lucha en el sector logístico, al considerar este sector como una pieza generadora de valor al interior de las empresas.

Aunque la realidad es otra, existen esfuerzos aislados que evidencian el hecho de que “sin logística, no llega la mercancía al cliente” y aunque la logística no gana dinero, no se gana dinero sin logística. (Miebach Consulting).

Con la reciente aparición del e-commerce se evidenció que a la logística como un factor competitivo, un dato que ha motivado una inversión masiva en su expansión y optimización en los últimos años.

¿Qué medidas de optimización se pueden implementar y cuál es el mayor potencial de ahorro?, aquí algunos posibles enfoques:

Automatización. La mayoría de los procesos pueden automatizarse, simplificando etapas individuales o procedimientos enteros por completo.

Las nuevas tecnologías son cada vez más ágiles, debido a que permiten automatizar varios procesos. Aunque existen algunos procesos que todavía se pueden manejar manualmente a menor costo. Un proceso dependiente de la mano de obra no es rentable si no se puede llevar a cabo por falta de personal.

Optimización. Las soluciones que te brinda una optimización en procesos van más allá del reemplazo de papel, algunos procesos pueden llevarse a cabo digitalmente de una manera completamente diferente de lo que anteriormente fue posible.

Tercerización. Realizar esta opción puede brindar una oportunidad de ahorro en costos, así como reducir el número de operarios.

La mayoría de las mejoras pueden implementarse durante la evaluación de la empresa, lo que a menudo conduce a un ahorro inicial de costos sin una inversión importante.

Regresar