¿Cómo van los sectores en México?

¿Cómo van los sectores en México?

Abril 15, 2020

Algunos de los sectores en México han comenzado a resentir los efectos negativos del COVID-19, como la industria maquiladora y manufacturera, con paros en líneas productoras, reducción de jornadas laborales o incumplimiento de contratos; todo esto derivado de la falta de insumos de China.

45% de las empresas de 13 estados del país, incluyendo los estados fronterizos, experimenta una falta de insumos provenientes de Asia, mientras que un 28% ha tenido retrasos en cumplimiento del contrato.

Si a esto le sumamos que 20% de las compañías han realizado partos técnicos y un 18% paro por completo su línea de producción.

Este panorama se presenta en empresas del sector automotriz, autopartes, electrónica, textil, aeroespacial, metal-mecánico, muebles y manufactura.

Se espera que las exportaciones disminuyan entre 1,500 y 2 millones de dólares, en su mayoría hacia Estados Unidos, que es el principal socio comercial de México.

Las exportaciones presentaron hasta un 45% en los precios de los vuelos cargueros provenientes de Asia, afectando los costos logísticos que ya se tenían programados. Considerando también que el 70% de las importaciones a México provienen de Asia.

35% de las empresas afectadas están considerando superar esta situación durante el segundo trimestre del año, 27% en el tercero y 25% el último trimestre.

La industria maquiladora y manufacturera genera más de 3 millones de empleos, considerada una de las más propensas en contagios, afectando por completo la productividad de la empresa.

Regresar