Cómo negociar con tu próximo socio logístico

Cómo negociar con tu próximo socio logístico

Abril 20, 2020

Al menos el 49% de las organizaciones han tercerizado algún área de su cadena de suministro. La tendencia es que cada vez más empresas vayan dejando las labores logísticas en manos de especialistas. Durante el proceso de negociación con proveedores de estos servicios, suelen cometerse errores que generan retrasos, costos adicionales o pérdidas para una o ambas partes.

Derivado de esto, es necesario ser consciente de los errores más comunes que se cometen en una negociación:

Tarifa única. Al principio se establece una tarifa, pero durante la prestación del servicio, los proveedores asumen otras tareas o responsabilidades que no estaban previstas. Éstas, requieren esfuerzo, coordinación y conocimiento extra que no están sujetos a la tarifa fijada en la negociación, generando pérdidas o desacuerdos entre las partes.

Negociando tecnologías. Al principio del acuerdo se definen las herramientas necesarias para cumplir la gestión; sin embargo, en la práctica se deben adquirir o actualizar las disponibles para poder trabajar correctamente.

Monitoreo del trabajo. Un error común es no monitorear el trabajo, impidiendo establecer un método para conocer cómo se está desempeñando el proveedor y si está cumpliendo con los objetivos del acuerdo.

Objetivos por alcanzar. Por lo regular, en la negociación se estipulan este tipo de información, pero pocas veces se determina el sistema de medición con el cual se registrará el avance de los objetivos. Solo el 35% de las empresas evalúan los servicios.

Si tenemos en el radar este tipo de errores comunes, las empresas pueden plantear propuestas para la negociación, objetivos, monitoreo y herramientas para que, tanto empresa como proveedor, puedan conseguir sus metas.

Regresar