Actividades económicas de México

Actividades económicas de México

Marzo 02, 2020

Con actividades económicas nos referimos a las diferentes tareas en la que se fundamenta la economía de esta nación. México es la segunda mayor economía de Latinoamérica, detrás de Brasil, y se encuentra ubicada entre las 15 mayores economías a nivel mundial. El 80% de sus exportaciones van dirigidas a Estados Unidos, su principal socio comercial.

La economía mexicana se ha encaminado cada vez más hacia la manufactura y exportaciones. Con la fuerza laboral de 54 millones de personas y se espera que México se convierta en un país totalmente industrial.

Por su posición geográfica privilegiada, acuerdos comerciales y creciente mercado interno hacen que México sea un excelente destino para la inversión. Entre los desafíos que deben considerarse están la alta dependencia con la economía de Estados Unidos, tasas de criminalidad elevadas, debilitamiento de la infraestructura, desigualdad de ingresos y décadas de baja inversión en el sector petrolero.

Retomando el tema de las actividades económicas en nuestro país, el sector primario hay diversidad de recursos naturales y climas del país. Entre estas actividades están la extracción de minerales y otros recursos no renovables, agricultura, silvicultura y pesca.

Este sector es de suma importancia para la economía mexicana, porque ha fortalecido los lazos comerciales con Estados Unidos, así como aliviar la pobreza y crear empleos.

La agricultura representa el 3.3% del PIB de México y emplea el 12.9% de la población activa del país. Aunque representa un pequeño porcentaje del PIB, México se encuentra entre los mayores productores mundiales de caña de azúcar, café, naranjas, maíz, limones y aguacates.

Regresar