Acciones en logística internacional y nacional para volver a la nueva normalidad

Acciones en logística internacional y nacional para volver a la nueva normalidad

Julio 06, 2020

La pandemia del coronavirus generó cambios a nivel mundial, teniendo un impacto social y económico. Como bien sabemos iniciamos la cuarentena hace más de dos meses y no fue hasta el 1ero de junio en que las empresas y negocios se prepararon para reactivar sus operaciones bajo una nueva normalidad. Esto representa un proceso desafiante en el cual se deben de preparar con estrategias de adaptabilidad a este nuevo cambio pero, ¿qué acciones deben de implementar las empresas en su logística internacional y nacional para volver a la nueva normalidad? A continuación te las compartimos.

La nueva normalidad para las empresas.

Para regresar a esta nueva normalidad, es importante que las empresas cumplan con algunas acciones establecidas por la Plataforma de Nueva Normalidad: registro, autovalidación de la empresa y aprobación por parte del Seguro Social. Estos puntos toman en cuenta factores de prevención y bienestar de todos los trabajadores como filtros de entrada, barreras entre lugares de trabajo, sana distancia, productos desinfectantes y sanitización de los espacios. Una vez que las empresas cumplan con estos requisitos y sea validado por el Seguro Social, podrán iniciar con sus operaciones.

Acciones en logística internacional y nacional para la nueva normalidad.

Como se mencionó anteriormente, para volver a la nueva normalidad es importante que las empresas y trabajadores se adapten a este nuevo cambio en el cual se apliquen las rutinas de prevención aprendidas durante el distanciamiento social y así poder disminuir los posibles impactos económicos y sobre todo, reducir los brotes de esta enfermedad.

Las acciones específicas que deben implementar las empresas en su logística internacional y nacional son:

  1. Analizar la demanda y ajustar el suministro acorde a un plan de ventas, por lo que se deberá tener un control de inventario.
  2. Ajustar la producción acorde a las necesidades y demanda del mercado para evitar que el inventario se llene con productos obsoletos.
  3. Reajustar los objetivos de venta tomando en cuenta el consumo impredecible durante estos primeros meses. Por ejemplo el corto plazo se traduce a la semana corriente, mediano plazo al mes presente y largo plazo a los siguientes dos o tres meses.
  4. Analizar la situación financiera de la empresa en el cual exista la posibilidad de la apertura de nuevos créditos en donde se les otorgue mayores días a los clientes.
  5. Enfocar esfuerzos en la cadena de suministro para que sean flexibles, ágiles y confiables. Esto con el objetivo de poder cumplir con tiempos de entrega.
  6. Ajustar el esquema de los transportistas en el cual cumplan con todas las medidas establecidas por la Secretaría de Salud para poder hacer las entregas de forma segura.
  7. La comunicación debe de ser clara con todo el personal de la empresa en el cual se establezcan las responsabilidades de cada miembro, así como las acciones para garantizar la seguridad del personal y los clientes.
  8. Establecer los métodos de recolección en el caso de devoluciones, tanto en los centros de distribución como con los usuarios que hacen sus compras a través de Internet.

En resumidas palabras, adaptarse a esta nueva normalidad conlleva establecer nuevos modelos de protección para los trabajadores y clientes, en el cual se evalúen alternativas para reducir costos y contar solamente con el inventario necesario. De acuerdo con expertos, seguir estas recomendaciones ayudará a crear un modelo de negocio exitoso en sus operaciones de logística internacional y nacional.

Regresar