Elige al operador logístico más adecuado para tu negocio

Elige al operador logístico más adecuado para tu negocio

Diciembre 17, 2019

Dentro de la logística empresarial existen varios procesos y acciones que se pueden ejecutar para mejorar y ofrecer un mejor servicio a los clientes, por ejemplo la optimización de la cadena de suministro. Para ello, un operador logístico se vuelve la mejor alternativa para cubrir las diferentes áreas de la empresa y aumentar la productividad.

¿Qué es un operador logístico?

Un operador logístico o también llamado Party Logistics (PL) en inglés es el encargado de gestionar parte o la totalidad de los procesos incluidos en la cadena de suministro de la empresa contratante. En otras palabras, llevan a cabo la planificación, implantación y control de manera eficiente del flujo de la cadena de suministro, desde el punto de origen hasta el destino final.

Los operadores logísticos se adaptan a las necesidades específicas de cada cliente, por ende existe una clasificación organizada de acuerdo a las áreas que se encargan de ejecutar.

Tipos de operadores logísticos

  • 1PL: Se dedica exclusivamente al traslado de mercancías desde el fabricante hasta el consumidor final. Generalmente esta operación la realiza internamente la empresa, invirtiendo en almacenes y flotillas de vehículos de carga.
  • 2PL: Además del transporte, se ocupan del almacenamiento de los productos y de sus propios vehículos de almacén. Esto ayuda a reducir costos del fabricante ya que evitan grandes inversiones en instalaciones y gestión, ofreciendo economías a escala manejando la logística de varios clientes.
  • 3PL: Trata de un operador logístico que gestiona toda la cadena de suministro desde la elaboración de pedidos, manejo de inventarios y logística inversa, adaptándose a las necesidades de la empresa contratante. En este caso el fabricante cede el control de su mercancía a lo largo del proceso de almacenamiento, transporte y distribución.
  • 4PL: Este es un servicio más especializado en el que la empresa logística, además de ejecutar también planifica y diseña la cadena de suministro. Su función está más enfocada a la consultoría y desarrollo de proyectos para poder reducir costos y hacer más eficientes los procesos y coordinación de otros proveedores.

¿Cómo elegir a tu operador logístico?

El primer paso antes de seleccionar a tu operador logístico es identificar las necesidades de tu empresa y después analizar qué tipo de proveedor necesitas de los puntos anteriores. Posterior viene la parte de buscar opciones de empresas logísticas en el cual la recomendación es que analices el conocimiento, experiencia, capacidad y alcance que tiene. No obstante, debes fijarte en el tamaño y tecnología de sus instalaciones, así como las alianzas estratégicas con las que cuenta en nuestro país y en todo el mundo. En Estafeta contamos con más de 40 años de experiencia y un amplio portafolio de servicios y soluciones estratégicas personalizadas de acuerdo a las necesidades de cada empresa. Además, tenemos alianzas en diferentes países y territorios en el mundo. ¡Contáctanos para más información!

Regresar