¿Cómo se ven las PyMES en el 2020?

¿Cómo se ven las PyMES en el 2020?

Noviembre 27, 2019

Se espera un año difícil para estos negocios, cambios legislativos que podrán afectar el crecimiento y la posibilidad de permanecer en el mercado.

Se contempla que los recursos públicos se destinen para estos negocios, el Presupuesto de Egresos destinará 1,929 millones de pesos para micros, pequeñas y medianas empresas. Otro apoyo económico que debemos contemplar es el Paquete Económico 2020, impulsando programas financieros a tasas preferenciales, apoyando 130 mil PyMES y 370 mil micronegocios.

Aunque el gobierno federal ha dicho que no habrá nuevos impuestos el siguiente año, debemos considerar que las políticas de recaudación serán más estrictas, afectando la competitividad de las PyMES.

Un caso conocido son los impuestos en las plataformas digitales. El Paquete Económico 2020, que ya hemos mencionado, plantea gravar a estas compañías con una retención máximo del 17%, además de que los servicios contarán con Impuesto Sobre la Renta máximo del 8%, incluyendo personas, transporte y entregas.

Este impuesto se tiene considerado para plataformas internacionales, pero no descartemos que más adelante se aplique a PyMES mexicanas, que brindan el mismo tipo de servicio. Tomando en cuenta, para Hacienda, regular este tipo de mercado traería una derrama económica de 3 mil 600 millones de pesos.

Otro tema que no debemos dejar pasar es la tipificación, como delito grave, la emisión o uso de facturas falsas; es una de las medidas más destacadas para el siguiente año. De acuerdo a Hacienda, por este delito se pierden más de 80 mil millones de dólares en finanzas públicas, pero con los cambios que proponer la Ley de Ingresos de la Federación 2020, se espera recuperar, al menos, el 30% de la cifra.

Una recomendación para PyMES, es que se apoyen con créditos que les permitan seguir siendo la base económica del país.

Regresar