La logística en el sector automotriz

La logística en el sector automotriz

Julio 19, 2019

Se estima que para 2020 la producción de autopartes alcanzará un valor de 100 mil millones de dólares, colocando a México como el 4º fabricante de autopartes a nivel mundial, de acuerdo con la Industria Nacional de Autopartes.

El año pasado México exportó 73 mil millones de dólares en autopartes, 51 mil millones de vehículos y 11 mil millones de dólares en tracto camiones. Además, la inversión extranjera directa en el sector automotriz durante los últimos 6 años fue de 36 mil millones de dólares.

El sector automotriz es uno de los más competitivos que existen en el mercado mexicano, ya que su industria es sumamente dinámica debido a la constante investigación en diseño, seguimiento de tendencias, innovaciones del producto y la inversión de tener la capacidad para renovarse año con año.

Esta industria tiene características muy específicas, con requerimientos logísticos únicos, si ocurre tan solo un pequeño retraso en la parte logística podría repercutir en toda la cadena de producción. Si ésta se retrasa pueden surgir problemas en cada uno de los puestos, terminando de impactar negativamente en la producción de vehículos terminados.

Un buen socio logístico debe brindarte estos 4 puntos para una buena logística automotriz:

  • Tiempo de vida en el mercado
  • Metodología de procesos
  • Servicios complementarios
  • Tecnología e infraestructura

Te recomendamos investigar qué tipo de procesos utiliza y si se rige por la filosofía JIT (Just in Time), la cual utiliza recursos flexibles, minimiza costos de entrega y estira el flujo logístico para ofrecerte ventajas competitivas; como despreocuparte de que lleguen a tiempo los insumos.

Si te interesa más sobre la logística en este sector, te invitamos a consultar los servicios que tenemos para este sector, da clic aquí

Regresar