Internacionalización de las PyMES a través del transporte logístico

Internacionalización de las PyMES a través del transporte logístico

Diciembre 30, 2019

Uno de los grandes retos de las PyMES es entregar la mercancía a sus clientes en tiempo y forma, pero una vez que cuenten con una buena gestión de transporte logístico, su éxito está garantizado. Vivimos en un mundo globalizado cuya demanda es más exigente, por lo que competir en mercados nacionales e internacionales se vuelve también un desafío. ¿Cómo lograrlo? A continuación te lo decimos.

Importancia del transporte logístico

El transporte es una pieza fundamental dentro de las operaciones logísticas, ya que es el encargado del desplazamiento de los productos de un lugar a otro mediante una planificación que favorece la satisfacción del cliente. Existen diversos medios de transporte: aérea, marítima y terrestre, pero la selección dependerá de la distancia entre el origen y el destino y la oferta del transportista.

El problema surge cuando las PyMES presentan problemas de organización de sus inventarios y desconocimiento de la mercancía que solicita el cliente, o inclusive métodos para poder ahorrar tiempo y dinero. Por ende, el poder desarrollar una estrategia o contar con un operador logístico representará un gran beneficio para las PyMES para obtener, trasladar y almacenar materiales y productos desde su adquisición a proveedores hasta su distribución a los clientes. Las actividades dentro de la logística varían dependiendo la empresa y la importancia que se le dé.

Internacionalización de las PyMES en América Latina

De acuerdo con un estudio desarrollado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) señala que alrededor del 10% de las PyMES latinoamericanas exportan parte de su producción, mientras que en Asia Oriental ronda el 30% y en Europa en un 40%. ¿A qué se debe? Entre los factores señalados está la falta de conocimiento de oferta de servicios logísticos para este tipo de empresas y los costos que pueda generar. Sin embargo, la internacionalización empresarial garantiza el crecimiento para poder llegar a un mayor número de clientes y además ayuda a romper con ciclos económicos de cada zona y reducir riesgos empresariales.

Te recomendamos leer: Claves para reducir costos de logística internacional

Una logística eficiente se convierte en un gran aliado para que las empresas, particularmente las PyMES puedan competir con éxito en este marco global e incrementar su presencia internacional. ¡Juntos hagamos crecer tu negocio! Contamos con la infraestructura y soluciones de transporte logístico que se adaptan a tus necesidades para que todos tus envíos lleguen en tiempo y forma, además de manejar costos competitivos y altos estándares de calidad. Contáctanos para más información.

Regresar