Gestión logística en PyMES

Gestión logística en PyMES

Octubre 14, 2019

Sabías que 7 de cada 10 empleos son creados por las PyMES en México, debido a esto, es fundamental fortalecer la logística de mediana y larga distancia para que acompañe el crecimiento competitivo de las PyMES dentro del mercado, ya que 70% de las PyMES cierran antes de cumplir 5 años.

Una logística eficiente y accesible constituye un elemento clave para que las PyMES puedan competir con éxito tanto en el mercado doméstico como en el internacional.

Considerando el panorama actual de las PyMES, la búsqueda de soluciones para fortalecer los sistemas logísticos de las PyMES es indispensable.

Es usual encontrar que los empleados y colaboradores realicen diversas actividades de las cuales no son especialistas; esas mismas personas dirigen operaciones diarias, planeación financiera, producción, administración personal y comercialización. Realizar tareas sin contar con especialistas, los lleva a realizar actividades logísticas de bajo nivel de desarrollo debido a la falta de conocimientos y técnicas específicas que abundan en la cadena de suministro.

La logística ya no se trata de entregar el producto en el momento exacto en un lugar determinado. Ahora abarca todo el proceso del producto, desde su inicio con la búsqueda y adquisición de materias primas, hasta la llegada del producto terminado al consumidor final y su posible devolución o reciclaje. Ser el mejor de la clase, en el aspecto logístico, conlleva una ventaja competitiva respecto a la competencia, no solo por la eficiencia sobre la gestión, sino por el valor agregado que se genera en el producto o servicio final.

Es complicado definir una solución a corto plazo que ayude a soluciones a los errores los cuales deben lidiar para lograr la entrega exitosa.

Una aproximación sería una integración horizontal, unirse con otras empresas que tengan necesidades logísticas similares como almacenaje, cobertura de entregas y tiempos. No es lo mismo negociar individualmente que unirse con otras empresas, presentando un volumen más atractivo para el operador logístico y poder negociar mejores precios y condiciones de entrega.

Regresar