Claves para reducir costos de logística internacional

Claves para reducir costos de logística internacional

Octubre 18, 2019

Desde hace varios años, los convenios o tratados de libre comercio que tiene México con otros países han intensificado la demanda del sector exportador e importador, por lo que el establecimiento de estrategias para una eficiente administración de las cadenas de suministro es un factor clave dentro de la logística internacional. Sin embargo, de acuerdo con un estudio realizado por Logistics Costs and Service, en México los costos logísticos influyen entre un 20 o 30% del precio del producto y en muchos caso puede llegar al 50%.

Por lo tanto, es importante conocer los factores clave para reducir los costos y que las empresas puedan hacer una correcta gestión y ser competitivos en su logística internacional.

Tipos de costos de logística internacional y nacional.

Existen tres tipos de costos logísticos que influyen en el costo de producción y comercialización del producto:

  1. Transporte. Se estima que representan entre el 50 y 60% de los costos logísticos, los cuales están relacionados con diferentes modos de distribución, desde la carga hasta la descarga del producto.
  2. Costo del stock. Disminuirlos es una buena estrategia ya que representa aproximadamente un 25% de los costos, incluyendo el de almacenamiento de los productos.
  3. Gestión. Conlleva todo lo relacionado con los procesos de aduanas, recolección de impuestos, facturas, empaque, planificación de inventario y distribución que pueden llegar hasta al 10% de los costos de la compañía.

Factores clave para la eficiencia en logística internacional

Existen puntos clave que sirven para reducir los costos logísticos sin perder la eficiencia y poder ser competitivo.

Organizar las rutas. Programar las rutas de entrega por volumen o en la misma región puede ayudarte a disminuir costos, además de identificar prácticas más económicas en la gestión y reducir gastos innecesarios. Los envíos varían depediendo el peso del producto, así como la región destino, pero existen muy buenas alternativas que te ayudan a economizar tu paquetería.

Te recomendamos leer: Ventajas de usar guías prepagadas.

Elegir el medio de transporte adecuado. Esto es muy importante a tomar en cuenta ya que dependiendo de la distancia y el volumen de entrega será el precio de cada una de las modalidades de transporte para los envíos. También es esencial analizar y comparar las ventajas y desventajas que te ofrece cada modo de transporte, por ejemplo la rapidez (aéreo) vs el costo (terrestre).

Organizar el stock. Identifica los productos obsoletos para retirarlos de tu almacenamiento y solamente cuenta con aquellos productos que la demanda media exige. Entre más surtido tengas de un producto, el costo por almacenamiento aumenta por lo que debes de mantener un balance entre ambos.

Formación de alianzas estratégicas. Hoy en día existen compañías especializadas en brindar soluciones de logística empresarial, ya sea nacional o internacional. A través de estas alianzas puedes reducir costos, mejorar tus tiempos de entrega, hacer más eficiente tu gestión de envíos y seguridad en tus procesos.

Teniendo en cuenta estos consejos claves podrás ofrecer precios más competitivos de tus productos, además de tener un control más eficiente de los costos logísticos y hacer crecer tu negocio a nivel mundial.

Regresar