Claves para la gestión de almacenes

Claves para la gestión de almacenes

Agosto 16, 2019

Hoy en día, las compañías que se dedican a la comercialización de productos deben de contar con una estrategia de logística empresarial para poder garantizar el cumplimiento de los pedidos y entregas de sus clientes. Es aquí donde entra la gestión de almacenes la cual se define como el proceso logístico que comprende la recepción, almacenamiento y movimiento de materiales dentro del almacén hasta el punto de venta o consumidor final.

Para llevar a cabo una correcta gestión de almacenes, es importante que se tenga un control entre el inventario y el proceso de gestión de pedidos y distribución, por lo que contar con las cantidades correctas de los artículos y materiales es pieza fundamental.

Proceso de Gestión de Almacenes

  1. Planificación y organización. Esta etapa comprende el diseño de la red de distribución y almacenamiento, así como la ubicación de los almacenes.
  2. Dirección. Incluye la recepción, almacenamiento y movimiento de los materiales.
  3. Control. Supervisión de que el producto y materiales se reciban en tiempo y forma, puedan ser almacenados y distribuidos de forma exitosa hasta su destino.

¿Por qué es importante contar con una gestión de almacenes?

Dentro de los principales beneficios se encuentra una mayor planificación y disminución de imprevistos, así como una reducción de tiempos en procesos lo cual conlleva a tener mejoras en el servicio y atención al cliente. En el momento en que tienes un mejor control de tu almacén, podrás crear estrategias de rotación de artículos. Por ejemplo, puedes clasificar los productos que tienen mayor y menor demanda, lo que te brindará la posibilidad de tener una mejor perspectiva sobre cuándo y qué comprar y te permite saber qué productos debes liquidar con promociones.

Por otro lado, tienes la oportunidad de realizar un análisis de ventas previstas por lo que facilitará la compra anticipada e invertir en artículos que tienen mayores ventas. Contar con un almacén bien gestionado te dará la oportunidad de tener información de calidad, facilitando las tareas de todas las áreas involucradas, reduciendo tiempos de procesos y optimizando costos y tiempos de entrega.

Si no cuentas con el personal, espacio físico o tienes dudas, te invitamos a contactar a uno de nuestros especialistas de Estafeta. Contamos con la experiencia e infraestructura para cubrir todos los procesos logísticos desde la recepción de los productos hasta la preparación y embarque de pedidos.

¡Contáctanos hoy mismo y decide crecer tu negocio con Estafeta!

Regresar