Beneficios de contratar un Agente Aduanal

Beneficios de contratar un Agente Aduanal

Septiembre 20, 2019

Hoy en día, vivimos en una economía globalizada en donde las empresas deben de ingresar al mercado internacional para seguir siendo competitivas. Como bien sabemos, enviar mercancía en tiempo y forma hasta el destino es una clave importante para lograr la satisfacción de los clientes y contar con un agente aduanal puede darte ventajas en el proceso de transportación internacional.

Funciones de un Agente Aduanal

Un agente aduanal se define como la persona física autorizada por el Servicio de Administración Tributaria para promover el despacho de mercancías en los diferentes regímenes aduaneros, en otras palabras es la persona que apoya durante los procesos y trámites aduanales.

Sin embargo, las funciones que desempeñan los agentes aduanales van más allá de la importación y exportación de mercancías, ya que su principal objetivo es asesorar en temas de comercio exterior con información experta para prevenir errores, reducir tiempos y costos. Entre sus funciones específicas está la correcta clasificación arancelaria, pago de impuestos y aplicación de leyes, tratados y normas vigentes relacionadas con los productos que se desean importar o exportar. Este punto es muy importante ya que las legislaciones cambian constantemente y se vuelve complicado para las empresas conocerlas y mantenerse al día con estas nuevas políticas todo el tiempo. Por lo que los agentes aduanales facilitan a los clientes el proceso de despacho de mercancías y se aseguran de cumplir con todos los requisitos para importar o exportar.

Ventajas de contratar un Agente Aduanal

El ahorro de costos en el empaque, prevenir errores en trámites administrativos y brindar asesoría sobre temas fiscales son algunas de las principales ventajas de contratar los servicios de un agente aduanal. A continuación los veremos a detalle:

  1. Asesoramiento en transporte internacional. Las legislaciones son diferentes en cada país, por lo que en algunos es más accesible el transporte que en otros. Los agentes aduanales conocen el tipo de acuerdo comercial que existe entre los países, además de conocer los términos legales, las plataformas logísticas que existen a nuestra disposición y qué operadores actúan entre ellas, con qué frecuencia o a qué precio.
  2. Manejo de documentos operacionales. Existen una gran cantidad de personas involucradas en el proceso comercial y una serie de documentos que se deben entregar a cada uno de los implicados. Los profesionales certificados te ahorrarán mucho tiempo en la documentación impuesta por las autoridades aduaneras.
  3. Ahorro de costos de empaque. Los agentes aduanales conocen proveedores logísticos, por lo que asignarán la carga a la compañía que ofrezca mejores cotizaciones.
  4. Prevención de errores o incidencias. En la mayoría de los casos puede existir algún imprevisto que afecte la mercancía y pueda generar un bloqueo. Por ejemplo una inspección o dentención de carga. Los agentes son expertos en este tipo de temas y podrán tratarlos de manera eficiente para que no haya contratiempos en las entregas.
  5. Acceso a mercados internacionales. Facilitan el acceso al mercado internacional, ya bien sea para importar insumos o exportar un producto terminado, elevando la competitividad y productividad de tu empresa.

Las funciones que desempeña un agente aduanal son esenciales para lograr el éxito de las empresas que tienen una proyección internacional. En Estafeta contamos con la experiencia para ayudarte a que los procesos de negocio sean más eficientes y elevar la satisfacción de los clientes. Conoce nuestras soluciones de logística empresarial y ¡haz crecer tu negocio!

Regresar